miércoles, 18 de septiembre de 2013

"COSCORRONES DIGITALES"

Con el título de "coscorrones digitales", he querido llamar la atención sobre una práctica habitual de los  maestros de nuestra infancia. Este método, por aquellos tiempos, daba sus resultados, el miedo al dolor o al castigo público hacía que los comportamientos de los alumnos se mantuvieran dentro de los cauces deseados por el maestro. Muchas personas hablan de los beneficios que esto reportaba pero hoy en día, no serían aceptados  por nosotros ni por la sociedad en general. Pero sí que tenemos que utilizar otras herramientas que surtan el mismo efecto que esos "coscorrones" y al mismo tiempo hagan que  los alumnos sean cada vez más autónomos y responsables de sus actos.
La forma que tengo de controlar mi aula está basada en un sistema de puntos, parecido a los muchos que hay por ahí. La "originalidad" estriba  en utilizar los medios digitales que existen, sobre todo los que se encuadran dentro de la Web 2.0., para que la información llegue de forma inmediata y atractiva a los padres y a todas las personas que tengan acceso a internet. El hecho de que lo que hagamos en clase, se publicará en la red, es lo que hace que nuestros alumnos se comporten en clase conforme a una normas establecidas.

Con esta presentación os explico como llevo a cabo este método  llamado "Así nos comportamos en clase" en una clase de cuarto de primaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario